Consumo de drogas y su relación con los demás trastornos mentales

¿Por ser la marihuana una planta natural no hace daño?
¿Por ser la marihuana una planta natural no hace daño?
28 julio, 2015
La felicidad
La felicidad
28 julio, 2015

Consumo de drogas y su relación con los demás trastornos mentales

Consumo de drogas y su relación con los demás trastornos mentales

La aparente discusión sobre qué se presenta primero, la enfermedad mental o la drogadicción en realidad quedaría muy fácilmente saldada si consideramos de una vez por todas que la drogadicción en sí misma es una alteración mental, ya que éste es el criterio expresado en todos los manuales diagnósticos y estadísticos  psiquiátricos, aprobados por la Organización Mundial de la Salud O.M.S .

Pero creo que es muy importante que de todos modos y en gracia de discusión, veamos cual es la verdadera relación existente entre muchas alteraciones mentales y el consumo de drogas.

En primer lugar, es conocido que el consumo de las drogas actúa sobre el cerebro, afectando de manera directa muchas de las funciones que éste desarrolla o que de él dependen como son: La memoria, la conducta, el sueño, el apetito, los sentimientos, la sexualidad, el pensamiento, la sensopercepción  y la conciencia.  Esta acción de las drogas sobre nuestro cerebro se puede manifestar de manera aguda o crónica. De manera aguda con cada consumo y es lo que se conoce como embriaguez o “traba”, la cual dura el tiempo que la droga permanece en nuestro cuerpo.  De manera crónica las drogas van afectando de forma mas duradera el cerebro, lo van envejeciendo y matando y como efecto de esta acción desaparecen muchas de sus funciones, es así como el trastorno en la memoria se hace grave y aparece la demencia, se afecta el pensamiento, la conducta, el afecto y la sensopercepción, apareciendo la psicosis, con ideas delirantes y alucinaciones.  La persona se siente perseguida y amenizadas por todo el mundo, ve o escucha cosas que no son realidad y por lo tanto actúa  de manera anormal.   Estos cuadros de psicosis son iguales a los presentados por pacientes que sufren de esquizofrenia paranoide, trastorno paranoide o enfermedad maníaca y se conocen como psicosis exotóxicas.

Por otro lado,  está comprobado por múltiples investigaciones que aproximadamente que aproximadamente un cuarenta por ciento (40%) de los drogadictos tienen una alteración mental primaria, es decir, que la enfermedad mental apareció primero que la drogadicción  y es muy probablemente su  causa,  por esto muchos pacientes que sufren algún tipo de alteraciones mentales  recurren al consumo de drogas por múltiples motivos.. Es muy común, encontrar pacientes esquizofrénicos  o paranoides que consumen marihuana; adolescentes que sufrieron en la niñez  de trastorno por déficit de atención o Hiperactividad, que consumen cocaína o basuco; pacientes con represión ó manía que recurren al alcohol; pacientes ansiosos que abusan de las benzodiazepinas, del alcohol o del tabaco.

En resumen lo importante  de todo lo anterior es reconocer que sí existe una muy alta relación entre el consumo de drogas y las demás alteraciones mentales.  La drogadicción es en sí misma un grave problema de salud mental del individuo y no un “vicio” como muchas personas lo creen.  No importa qué se manifestó primero, la drogadicción o la enfermedad mental, puesto que si ambas se presentan requieren tratamiento de manera conjunta, de no ser así, la alteración mental continua y la drogadicción reaparecen.  Esta es  sin lugar a dudas la causa de muchas recaídas de drogadictos que no han recibido tratamiento adecuado para  sus alteraciones o complicaciones mentales, o que creen y dicen ser capaces de salir solos de su drogadicción con la sola fuerza de voluntad, negando que ya no son capaces de controlar el consumo y que la droga los domina.

Ramón Acevedo
Ramón Acevedo
Médico psiquiatra con un profundo amor y vocación de servicio por sus pacientes y por Medellín.

6 Comments

  1. FreeBSD VPS dice:

    Otro factor de riesgo del consumo se hallar a en el tipo de relaci n que los hijos perciben de sus padres. En nuestra investigaci n, cuando los hijos perciben amor por parte del padre, y control por parte de la madre, el riesgo de ser consumidor de drogas es menor. Precisamente, parece que esta relaci n es la que ofrece un mayor efecto protector respecto al riesgo de ser consumidor.

  2. Hosting dice:

    Por una parte, el consumo de drogas en los padres puede propiciar el consumo de las mismas en los hijos, ya que los padres act an como modelo de conducta para sus hijos. Adem s de esto, dicho consumo influye tambi n de manera indirecta, incidiendo en las propias pautas de crianza y en las relaciones intrafamiliares, todo lo cual contribuye a crear entornos de mayor riesgo para el consumo por parte de los hijos.

  3. Magally Rangel Torres dice:

    Soy usuaria de tan importante programa,siempre lo veo ,felicitaciones al Dr. Acecedo por su liderazgo para la comunidad tan vulnerable la familia.

  4. Julieta Mairena Pérez Estrada dice:

    Felitaciones al Dr: Ramón Acevedo por llevar a cada uno de nosotros temas tan importantes que nos orientan para nuestro diario vivir. GRACIAS!

  5. Esta explicaciуn vendrнa a sugerir tambiйn la conveniencia de utilizar programas de prevenciуn, o en su caso tratamiento, que se centren en la realizaciуn de actividades con otras personas al margen de las drogas. Igualmente, al haber encontrado algunas relaciones entre el consumo de las sustancias estudiadas y la fusiуn cognitiva, hemos propuesto la posibilidad de utilizar tйcnicas basadas en un distanciamiento de la persona con respecto a sus pensamientos, como las propias de Mindfulness o la Terapia de Aceptaciуn y Compromiso.

  6. Tampoco se conoce ninguna particularidad de esta sustancia que engendre la necesidad o el deseo de usar otras drogas. Una tercera acotacion del mismo tipo concierne el caracter criminogeno del uso de drogas, es decir, las relaciones existentes entre tal uso y diversas formas de criminalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>