Acerca de los mitos del Alcohol

El consumo del licor y el embarazo
El consumo del licor y el embarazo
28 julio, 2015
Cocaína y Basuca: Lo mismo en diferente presentación
Cocaína y Basuca: Lo mismo en diferente presentación
28 julio, 2015

Acerca de los mitos del Alcohol

Acerca de los mitos del Alcohol

Existen muchos mitos acerca de las drogas y especialmente sobre el alcohol.  Algunos de estos mitos sobre el alcohol están relaciona dos con el contexto cultural en el cual nos encontramos, donde el consumo del mismo es legal y ampliamente generalizado y aceptado por lo que muchas personas creen firmemente que es de mala educación no ofrecer licor en las reuniones sociales o no aceptar trago cuando se les ofrece.

Para dar respuesta a este mito propongo que hagamos el siguiente ejercicio mental: vamos a realizar en nuestra casa una fiesta para celebrar el nacimiento de un hijo, el cumpleaños de un miembro de la familia o cualesquier otras efemérides, y todas la drogas son de venta legal, llámense marihuana, cocaína, basuco, heroína, pepas o drogas de diseño como el Éxtasis.

¿Seria de mala educación no ofrecer a nuestros invitados todas y cada una de estas sustancias?  Estaríamos  en capacidad de tolerar y lidiar a nuestros amigos, compañeros de estudio o de trabajo y nuestros seres queridos bajo los efectos tóxicos que les producirán todas esas sustancias?

Es decir seriamos capaces de manejar un gran numero de drogados, ebrios y trabados en nuestra  reunión social?

De otro lado imagínense que usted es el invitado con toda su familia, sus hijos menores, su esposa embarazada y sus padres, y en la fiesta le ofrecen de entrada un cigarrillo de marihuana, un plato de cocaína, una jeringa con heroína, un buen numero de pepas y Éxtasis fuera de las consabidas botellas de licor y las cajetillas de cigarrillos que  hoy aparecen tan normales, ¿usted por pena y por no pasar por mal educado, se trabaría, se inyectaría, se embriagaría y fumaría cigarrillo? ¿Llevaría a sus hijos a  estas fiestas?

Muchos pensaran que esto es ciencia ficción o que desde esta columna estamos  abogando por una sociedad zanahoria sin ningún tipo de  drogas, la verdad es que nuestro ideal sí sería una sociedad libre de drogas, pero sabemos que esto es casi un imposible, y por lo tanto conocemos que algún día es factible que todas las drogas se legalicen y debemos estar preparados para enfrentar este fenómeno.

Si creemos que no ofrecer o aceptar licor, es de mala educación, que debemos tener un bar en nuestra casa o en nuestra finca  para ofrecer a nuestros invitados y que todo lo debemos celebrar con el alcohol; qué vamos hacer  cuando se vendan de manera legal todas las drogas y  nuestros invitados nos digan, gracias no fumo cigarrillo pero por favor me da uno de marihuana o me permite una jeringuilla me inyecto con heroína.

¿ Y como pretendemos que los adolescentes no consuman estas otras drogas cuando en su casa los padres y mayores les han dado ejemplo que para estar bien, disfrutar la rumba y enterrar a ese ser querido, siempre hay que hacerlo bajo los efectos de las drogas como el alcohol?

Ramón Acevedo
Ramón Acevedo
Médico psiquiatra con un profundo amor y vocación de servicio por sus pacientes y por Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *