Cocaína y Basuca: Lo mismo en diferente presentación

Acerca de los mitos del Alcohol
Acerca de los mitos del Alcohol
28 julio, 2015
¿Por ser la marihuana una planta natural no hace daño?
¿Por ser la marihuana una planta natural no hace daño?
28 julio, 2015

Cocaína y Basuca: Lo mismo en diferente presentación

Cocaína y Basuca: Lo mismo en diferente presentación

Hoy hablaremos de la cocaína y el bazuco, las cuales son una misma sustancia en distinta presentación, la una se consume por vía inhalada a nivel nasal o por vía inyectada (la cocaína), la otra se consume por vía fumada (la bazuca).  La primera es de alta pureza, mientras que la bazuca contiene múltiples contaminantes.

En nuestro país, de cada mil personas directas (16) han consumido cocaína y quince (15) han consumido bazuca, el grupo de edad que mas la consume la primera, es el de los 25 a 44 años de edad, la población de mayor uso se centra en los universitarios, profesionales y ejecutivos, mientras que la básica es consumida en su mayoría por estudiantes de los barrios populares, por obreros no calificados y por desempleados.

Cuando se inhala la cocaína, se afectan los vasos sanguíneos de la nariz, pudiendo producir ulceraciones e incluís perforaciones del tabique nasal;  su efecto se inicia a los cinco minutos y dura de 15 a 30 minutos.  Al fumar la bazuca el efecto se inicia a los pocos segundos y su efecto dura poco  ( de 10 a15 minutos) apareciendo luego un estado de malestar y angustia (disforia) que lleva al consumidor a repetir rápidamente el consumo, igual sucede si se inyecta, caso en el cual se irritan las venas apareciendo flebitis severa.

El común de los jóvenes se deja convencer de consumirlas bajo el pretexto de que estas le quitaran la borrachera, hecho que si bien es cierto, solo dura unos pocos minutos, volviendo luego con mayor intensidad.  Las personas que consumen estas sustancias tienen cambios marcados en su frecuencia cardiaca y en su presión arterial que los predisponme a sufrir un ataque cardiaco y precisamente, es  una de las causas mas comunes de muerte de los consumidores de cocaína.  Por otro lado se les observa con  los ojos vidriosos, las pupilas dilatas, sudorosos, agitados y excitados; muy habladores, con hiperactividad e hipersexualidad, pueden llegar a la agresión física, se sienten muy alegres y no sienten cansancio, todo esto por espacio de 10 a 30 minutos.

Estas sustancias producen dependencia física y se pierde el control sobre el consumo, y así  lo que empezó por una moda se convierte luego en una esclavitud y en un infierno.

El dependiente pasa la mitad del tiempo en busca de la droga y la otra mitad bajo sus efectos. La cocaína y el bazuco cambian la personalidad del sujeto,”lo enloquecen” le producen anemias, los consumidores asiduos descuidan su presentación personal y aparecen cambios intelectuales como incapacidad para concentrarse, reflexionar, ra-zonar y concluir, aparece apatía y pérdida del interés por las cosas y las personas, hay torpeza mental, tienen ideas extrañas de persecución,  alucinaciones visuales y auditivas, es decir, un cuadro similar a la esquizofrenia.

Los hijos de las mujeres consumidoras de estas sustancias tienen mayor riesgo de presentar malformaciones en los huesos, raquitismo, enanismo, desnutrición intrauterina, hipotiroidismo y alteraciones en los  ojos o en el hígado.

Ramón Acevedo
Ramón Acevedo
Médico psiquiatra con un profundo amor y vocación de servicio por sus pacientes y por Medellín.

2 Comments

  1. jasmin dice:

    Un amigo con sume basuca será fácil que lo deje ono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *