Relación entre el consumo del tabaco y los problemas cardiacos

El Alcohol y el Hígado
El Alcohol y el Hígado
27 julio, 2015
El Alcohol y la Epilepsia, cuatro relaciones claras
El Alcohol y la Epilepsia, cuatro relaciones claras
28 julio, 2015

Relación entre el consumo del tabaco y los problemas cardiacos

Relación entre el consumo del tabaco y los problemas cardiacos

El tabaco es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ya que la nicotina produce arteriosclerosis, la cual causa un estrechamiento u obstrucción de las arterias.  Dentro de las enfermedades cardiovasculares que produce el tabaco se encuentran principalmente: cardiopatía coronaria con infarto agudo del corazón, los accidentes cerebro vasculares conocidos como “derrames cerebrales”, los aneurismas aórticos abdominales y la obstrucciones arteriales periféricas principalmente en las arterias que llevan la sangre al pene dificultado la erección de este órgano.

Se conoce que los fumadores  tienen hasta un 70% más de riesgo de sufrir infartos cardiacos que los no fumadores, y este riesgo aumenta a mayor numero de cigarrillos que se fume al día.  Debido a este riesgo tan alto se puede considerar que el 40% de todas las muertes por infarto que al año se suceden  en el mundo, se deben directamente al consumo de cigarrillo y alcohol conjuntamente, este riesgo se aumenta debido al incremento que ambas drogas toxicas producen en el colesterol, y se conoce igualmente que en las mujeres que planifican con tabletas anticonceptivas y que, además, fuman, el riesgo de sufrir  un infarto es mucho mayor que en las que no fuman, pero sí planifican el cigarrillo igualmente aumenta la posibilidad de arritmias cardiacas, es decir que el corazón no funcione de manera adecuada y rítmica, y estas arritmias hacen que los infartos de las personas fumadoras sean mas graves y por lo general mortales a diferencia de los no fumadores que pueden sufrir infartos menos graves y mas fácilmente controlables.

Con relación a los accidentes cerebro vasculares o “derrames cerebrales”, se conoce que el 55% de todos ellos se deben de manera directa al consumo de tabaco, y se sabe que en mujeres fumadoras y que, además planifican con  tabletas el riesgo de sufrir estos derrames es mucho mayor.

Es importante por ultimo señalar que existen estudios que demuestran que el tabaco aumenta la presión arterial y esta claro que el habito de fumar reduce la eficacia del tratamiento de la hipertensión arterial al disminuir la acción de las medicaciones que se formulan por esta grave enfermedad.

Por todo lo anterior es bueno que nos preguntemos, como lo dice un comercial de televisión, vale la pena “coger a besos” un cigarrillo?.

Ramón Acevedo
Ramón Acevedo
Médico psiquiatra con un profundo amor y vocación de servicio por sus pacientes y por Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *